Nueva York, 25 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,3 % este jueves y cerró en 56,02 dólares el barril, en una reacción tardía a la caída semanal en las reservas de crudo en EE.UU.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 12 centavos respecto a la jornada anterior.
El mercado logró hoy ligeras ganancias después de una jornada previa en la que el precio retrocedió un 1,6 %, según los analistas por la preocupación respecto a la ralentización del crecimiento económico global, que empañó la noticia de una caída en las reservas.
La Administración de Información de la Energía informó el miércoles de que las reservas de crudo en EE.UU. descendieron en 10,8 millones de barriles en la semana terminada el pasado 19 de julio, más del doble de lo esperado.
A los analistas les preocupa que los precios no suban más cuando hay presiones alcistas, como esa cifra del inventario o las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
No obstante, apuntaron a cierto pesimismo derivado de los últimos datos sobre la actividad manufacturera en Europa y EE.UU., más flojos de lo previsto y que hacen temer una menor demanda de petróleo.
Además, la incertidumbre por la guerra comercial entre Washington y Pekín sigue presente y, a la espera de que continúen las conversaciones entre ambos países para llegar a un acuerdo la semana que viene, los inversores fueron cautos y no se dispararon los ánimos.
En el trasfondo de la sesión, el mercado siguió pendiente de los desarrollos en torno a Irán, después de que su Gobierno dijera este miércoles que no busca "enfrentamientos militares" en el golfo Pérsico o el estrecho de Ormuz, pero no permitirá que "nadie cometa irregularidades".