Madrid, 25 jul (EFECOM).- La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) general en junio cayó al 0,6 %, casi dos puntos por debajo del descenso registrado en mayo, con lo que vuelve a tasas negativas que no registraba desde septiembre de 2016, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La energía disminuyó al 2,4 %, casi 5 puntos y medio con respecto a mayo, como consecuencia de la bajada de los precios del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Los bienes intermedios cayeron un 0,3 %, siete décimas por debajo de la del mes anterior, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron el 0,2 %, tres décimas más que en mayo.
La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió una décima, hasta el 0,2 %, con lo que se situó 8 décimas por encima de la del IPRI general.
Las actividades que tuvieron una repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI fueron el procesado y conservación de carne, la fabricación de locomotoras y material ferroviario, y el procesado y conservación de frutas y hortalizas.
Sin embargo, el refino del petróleo, la producción, transporte y distribución de energía y la fabricación de productos químicos fueron las actividades que más perjudicaron los precios.