Madrid, 26 jul (EFECOM).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda retomó la tendencia alcista en mayo, ya que tras caer el 0,1 % el pasado abril, se disparó el 11,2 % en tasa interanual, hasta los 34.883 contratos.
De estas hipotecas, un 42,6 % se formalizaron a un tipo de interés fijo, un porcentaje que aunque ha crecido en tasa interanual (el 12,6 %), es menor al registrado en el mes previo, cuando se situó en el 43,2 % y marcó máximos históricos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes estos datos que ponen de manifiesto que en mayo la firma de hipotecas para la compra de una vivienda creció respecto a un año antes, un 11,2 %, pero lo hizo con mayor fuerza en comparación con abril, ya que subió un 20,2 %.
El importe medio de las hipotecas para la compra de una vivienda que se inscribieron en mayo en los registros de la propiedad fue de 124.131 euros, un 5 % más que un año antes, pero un 0,4 % menos que en abril.
El capital prestado por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 4.330 millones de euros, un 16,8 % más que hace un año, y un 19,6 % superior respecto al mes previo.
El capital prestado por las entidades financieras para la compra de una vivienda suma 25 meses al alza.
En este sentido, el portavoz de la patronal bancaria, AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha destacado la fortaleza y eficiencia del sistema hipotecario, capaz de cumplir con su cometido de financiar "la principal decisión patrimonial de las familias de comprar su vivienda", y de forma "transparente y bajo unas condiciones muy favorables", por lo que ha pedido preservarlo.
Desde Fotocasa, la directora de Estudios, Beatriz Toribio, ha argumentado que la fuerte subida de mayo se explica en parte por el descenso registrado en abril por el efecto estacional de la Semana Santa, y por el hecho de que en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, "lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos”.
“El sistema hipotecario español goza de buena salud", aunque "se irá moderando a medida que avance el año al igual que lo están haciendo las compraventas y los precios, consecuencia de la estabilización a la que tiende el mercado, del menor crecimiento económico y de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”, ha añadido.
El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha destacado que el mercado hipotecario sigue aumentando a un ritmo constante del 10 % en tasa interanual, como muestra de un crecimiento sostenible del sector.
Además, el importe prestado ha subido de forma moderada a nivel nacional, y descarta que se acerque un nuevo sobrecalentamiento del mercado.
Según los datos del INE, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 61,5 % del capital total prestado por las entidades en mayo.
En cuanto al tipo de interés empleado en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio alcanzó el 2,62 % (un 0,6 % superior a mayo de 2018), y el plazo medio fue de 24 años.
Un 57,4 % de estos préstamos se firmaron a tipo variable y un 42,6 %, a tipo fijo.
La cifra total de préstamos hipotecarios con cambios en sus condiciones inscritos en los registros de la propiedad alcanzó las 6.210, un 9,4 % menos en tasa interanual.
De las 6.210 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 35,2 % se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
El euríbor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.
Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (6.572), Cataluña (6.042) y Comunidad de Madrid (5.816) y las que menos, La Rioja (211), y Cantabria (380).
mtd/sgb