Madrid, 26 jul (EFECOM).- La confederación española de transporte de mercancías (CETM) ha asegurado que los transportistas deben prepararse para un "brexit" duro tras el nombramiento del nuevo primer ministro Boris Johnson y han alertado sobre el aumento de los aranceles que supondría.
La patronal ha recordado que Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones españolas y el octavo en cuanto a importaciones para España y ha dicho que, aunque en la actualidad reine "cierta atmósfera de calma", ha recomendado a los transportistas que lleven toda su documentación a bordo.
Por su parte, las autoridades británicas han confirmado que, aunque siguen vigentes los acuerdos sobre horas de conducción, reconocimiento del CAP, licencia comunitaria y cabotaje, en caso de que se produzca el "brexit" será necesario que los transportistas lleven la tarjeta verde o la documentación que acredite el seguro del vehículo.
CETM ha recordado que hasta el 31 de diciembre de 2020 los ciudadanos europeos podrán acceder a Reino Unido durante tres meses mostrando su carnet de identidad, pero de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea los transportistas deberán solicitar una autorización al departamento de Interior o bien abandonar el país.
Además si el brexit se lleva a cabo en la fecha prevista del 31 de octubre los productos de origen animal españoles deberán someterse a los controles y legislación británica.