Londres, 26 jul (EFECOM).- La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) del Reino Unido pidió este viernes al primer ministro, Boris Johnson, que proteja este sector y advirtió de que un "brexit" sin acuerdo "no es una opción" aceptable para los intereses económicos del país.

Dos días después de la investidura de Johnson como nuevo jefe del Gobierno británico, la SMMT se ha apresurado a plantearle en una carta las "prioridades inmediatas y futuras" del sector, en un momento en que se enfrenta a "una dramática transformación".

En su primera comparecencia ayer ante el Parlamento de Londres, el "premier" conservador reiteró que la salida de la Unión Europea (UE) se producirá el próximo 31 de octubre, con o sin pacto, un escenario que genera enormes incertidumbres entre los empresarios de la automoción.

En la misiva, el consejero delgado de la SMMT, Mike Hawes, instó a Johnson a que trabaje para "asegurar que el sector sigue disfrutando de una relación comercial preferencial" con "mercados clave", incluido el bloque comunitario.

Hawes recordó que la industria automovilística "aporta 18.600 millones de libras al Reino Unido" (20.760 millones de euros), da empleo a "cientos de miles" de personas y contribuye "más que cualquier otro sector" a la economía nacional.

"Sin embargo, no podremos seguir ofreciendo estos beneficios o sacar provecho de nuevas oportunidades si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo. Un 'brexit' sin acuerdo presenta una amenaza existencial a nuestra industria", escribió el representante de la SMMT.

Subrayó que la economía británica está "altamente integrada en Europa", por lo que un divorcio salvaje provocaría un "aumento enorme de los costes arancelarios" y "amenazaría la producción", al tiempo que "minaría la confianza de los inversores internacionales".