Madrid, 26 jul (EFECOM).- Las federaciones de Industria de los sindicatos USO y CCOO han mostrado su preocupación por la repercusión que puede tener en el empleo los recortes de retribución al gas y la electricidad, y están manteniendo reuniones con asociaciones y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
USO ha anunciado este viernes que el lunes se reunirá con la CNMC para tratar sobre las circulares del organismo de modificar el tratamiento de las compensaciones que se daban a las actividades de distribución de gas y electricidad.
Por su parte, la Federación de Industria de CCOO se ha reunido este viernes con la patronal gasista Sedigas, y ha trasladado que mantendrán reuniones con empresas y asociaciones del sector energético para averiguar el impacto que el descenso de la retribución a las actividades gasistas y eléctricas tendrían en el empleo.
Sedigas ha indicado en un comunicado que CCOO quiere saber el número aproximado de puestos de trabajo directos e indirectos que pueden verse comprometidos, tras lo cual presentará alegaciones a las propuestas de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recortan la retribución para el nuevo periodo regulatorio.
Según Sedigas, CCOO le ha trasladado que, además, una vez que extraiga sus conclusiones, las trasladará al Gobierno.
Tanto Sedigas como CCOO han compartido su inquietud por el desincentivo que la nueva propuesta de retribución de la CNMC puede generar a la inversión extranjera, sus consecuencias para el tejido industrial y las posibles implicaciones en materia de empleo.
La CNMC dio a conocer su propuesta de circulares, en periodo de información pública hasta el próximo 9 de agosto, el pasado 5 de julio.