La renuncia al fútbol por parte de Vodafone hace ya un año lastra aún la facturación de la operadora en España en un 10,3 % en su primer trimestre fiscal, de abril a junio, con respecto a 2018, al quedarse con unos ingresos de 1.082 millones de euros.
A nivel global, el grupo de telecomunicaciones británico facturó 10.653 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, lo que representó una caída del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior debido a los efectos del tipo de cambio.
Fuentes de la compañía han explicado a Efe que en España este es el último trimestre en el que se siguen comparando los ingresos con periodos previos a su salida del fútbol, de manera que, en los resultados de los próximos tres meses, se dejará de notar este efecto negativo.
Tras la intensa disputa en España entre operadores por los derechos de emisión del fútbol, Vodafone decidió renunciar a ellos pero mantuvo clientes gracias a la emisión de ocho partidos semanales, aunque la próxima temporada la compañía tampoco ofrecerá este paquete.
La operadora ha señalado en este sentido que su apuesta por los contenidos de cine y series ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y su salida definitiva de estas competiciones.
Las mismas fuentes también han apuntado en relación con los ingresos en España en su primer trimestre fiscal que la compañía ha intentando cambiar el paradigma del mercado al no lanzar promociones y el resto de compañías no ha seguido esta operativa.
En España, los ingresos por servicio en el trimestre fueron de 988 millones de euros, un 9,3 % menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio, por la agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas.
La operadora cerró el trimestre con 11,3 millones de líneas móviles de contrato y perdió en estos tres meses 158.000 clientes.
En cuanto a los servicios de televisión, a cierre de junio la compañía cuenta con 24.000 clientes menos que en el trimestre anterior, hasta 1,29 millones.
Hasta junio, Vodafone sumaba casi 2,9 millones de clientes de fibra, 89.000 más que hace un año. En total, la cartera de banda ancha fija llega a 3,2 millones. Si se atiende al Viejo Continente, la empresa de telecomunicaciones facturó un 2,1 % menos, hasta 7.792 millones de euros; mientras que en el resto del mundo la facturación para el periodo fue de 2.547 millones de euros, lo que representó un descenso del 4 %.
Vodafone ha puesto de relieve que las condiciones del mercado han mejorado en Italia y el crecimiento minorista en Alemania es fuerte, de manera que se compensa el impacto de las promociones de la competencia en España.
La compañía también ha anunciado este viernes que separará su infraestructura de torres europeas en una nueva organización que estará operativa en mayo de 2020.
La cartera de torres es la mayor de Europa, compuesta por 61.700 en diez mercados con un potencial proporcional de ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 900 millones de euros.
Asimismo, Vodafone ofrece desde este viernes a todos sus clientes de 5G la posibilidad de usar este servicio en itinerancia (roaming) en las 55 ciudades europeas donde tiene redes capaces de soportar este tipo de comunicaciones.