Mar Gonzalo
Madrid, 28 jul (EFECOM).- MásMóvil es la única de las grandes operadoras que durante el primer semestre del año ha logrado elevar con contundencia sus ingresos respecto a un año antes, ya que los de Telefónica y Orange prácticamente se han mantenido y los de Vodafone han retrocedido casi un 10 %.
Las grandes operadoras con presencia en España han presentado sus últimos resultados financieros esta semana, lo que permite comparar con claridad la evolución de todas ellas, incluida Euskaltel, que ha sufrido un descenso de la facturación semestral del 1,6 %.
De esa comparativa se extrae por ejemplo que la cifra de negocio de Telefónica en España supera a la de todos los demás operadores juntos: el exmonopolio facturó en el primer semestre de este año 6.283 millones de euros, mientras que Orange ingresó 2.624; Vodafone, 2.184 millones; MásMóvil, 792; y Euskaltel, 334,5 millones.
Sin embargo, los ingresos de Telefónica se han estancado y únicamente avanzaron un 0,3 % entre el primer semestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, mientras que los de Orange retrocedieron un 0,6 %.
El mayor descenso lo registró Vodafone, afectada aún por su renuncia a los derechos del fútbol el año pasado, lo que favoreció que en su cuarto trimestre fiscal (enero-marzo) ingresara 1.102 millones y en el primero de su nuevo año fiscal (abril-junio) facturara 1.082 millones, cantidades que, sumadas, reflejan un descenso en la cifra de negocio del 9,5 % interanual.
Esta es la última presentación de resultados que se verá afectada por la polémica decisión de la operadora británica de claudicar en la batalla por los derechos de emisión del fútbol y dejar que Telefónica se hiciera con todos ellos para esta y las próximas dos temporadas, tras comprometer el pago de 4.000 millones de euros.
Por lo que se refiere al número de clientes móviles, al final del pasado junio Telefónica tenía 18,69 millones de líneas en España; Orange, 16,38 millones; Vodafone, 13,51 millones, y MásMóvil en torno a 7 millones.
En el caso de Telefónica esa cifra refleja un avance interanual del 4,4 %; en el de Orange, del 1,2 %, y en el de MásMóvil, del 22,8 %, mientras que para Vodafone se trata de un retroceso del 4,6 %.
Una de las variables que más buscan los analistas es la de los ingresos medios por cliente (lo que en el sector se denomina ARPU convergente, porque tiene en cuenta la facturación en las diferentes áreas de negocio: fijo, móvil y televisión), pero entre las operadoras con presencia en España no se pueden hacer comparaciones porque ni Vodafone ni MásMóvil los publican.
Vodafone publica únicamente los ingresos por cliente en telefonía móvil (14,8 euros a 30 de junio en España y 14,1 euros en Reino Unido, su mercado de origen), datos que sí se pueden comparar con el ARPU móvil de la francesa Orange, que en su mercado de origen es de 17 euros.
Sin embargo, ese parámetro no es comparable con el ARPU convergente que ofrece por ejemplo Telefónica para España (88,4 euros) o con el de Orange en Francia (66,9 euros) y en España (57,5 euros). MásMóvil no publica ningún dato de facturación media por cliente, pese a que es una medida clave de rentabilidad.
"Telefónica está creciendo de una manera estable en el número de accesos, sobre todo entre los accesos más rentables y esto ayuda a que pueda conseguir que el ingreso medio por cliente mejore significativamente (...), al tiempo que ha logrado mantener el ratio de bajas", ha explicado a Efe Victoria Torre, analista del Selfbank.
Respecto a MásMóvil -que al igual que Telefónica cotiza en el mercado español-, Torre considera que "una de sus fortalezas es el ritmo de crecimiento que está teniendo".