Madrid, 29 jul (EFECOM).- Fedea ha propuesto la creación de un régimen especial de tributación local para las empresas energéticas que permita el pago de una cantidad única anual, que sería un porcentaje de los ingresos de cada compañía y serviría para satisfacer todos los impuestos municipales que gravan al sector.
El autor del estudio publicado este lunes por Fedea, Juan Carpizo, defiende que este régimen, que debería ser opcional para las empresas del sector, disminuiría los altos costes del cumplimiento de las obligaciones tributarias y el elevado nivel de litigiosidad derivada de una fiscalidad "compleja y en ocasiones confusa".
Según el documento, buena parte de los impuestos municipales afectan a las actividades de producción, transporte y distribución de energía o a los bienes utilizados en tales actividades, aunque excluye el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del sistema único propuesto.
Carpizo propone que sea la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la que recaude las cuotas anuales y las distribuya entre los municipios conforme a indicadores de población, actividad o extensión de las infraestructuras energéticas.
Asimismo, recomienda una revisión de la normativa vigente para evitar situaciones de doble imposición que son consecuencia de una fiscalidad que a veces se solapa entre las 17 comunidades autónomas y los más de 8.000 municipios.
Como alternativa a este pago global, el estudio habla de establecer pagos únicos anuales por cada tributo o, como mínimo, la gestión centralizada de los principales impuestos y tasas de carácter local.