Madrid, 29 jul (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha acordado mantener la calificación de Prisa en "B" con perspectiva estable, aunque ha advertido del potencial aumento del gasto en intereses derivados de la refinanciación de la compañía a partir de 2020.

En concreto, Fitch ha hecho hincapié en su informe en la importancia que tiene para la calificación de Prisa que el grupo consiga realizar el prepago de 275 millones de euros de deuda que vence antes de 2021.

Para ello, Fitch cree que Prisa deberá llevar a cabo las desinversiones a las que se compromete en su plan de reestructuración de deuda, ya que si no, solo podría efectuar este pago con un incremento de los intereses en el que dos tercios de estos se traducirían en deuda adicional. 

En este caso, señala la firma de calificación, se incrementarían las presiones para realizar las desinversiones a medida que se aproximan los vencimientos de pago de la deuda en 2022. 

Por ello, la agencia crediticia recomienda en su informe a la empresa propietaria de la Cadena Ser y El País que incremente su inversión en modelos de suscripción, tanto en su negocio de prensa como en el de educación, donde se están obteniendo más ingresos por cliente que en el negocio tradicional y con contratos de una duración entre tres y cuatro años.

Fitch también alerta de que pese al buen comportamiento del mercado latinoamericano, se trata de una región expuesta a los cambios macroeconómicos mundiales que puedan darse como una ralentización del crecimiento en China o guerras comerciales. 

Asimismo, ha advertido sobre el impacto que pueden tener los tipos de cambio en el contexto de devaluación de divisas de esta región, aunque destaca que en Argentina la exposición de la compañía a este riesgo es baja.