Nueva York, 29 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,2 % este lunes y cerró en 56,87 dólares el barril, con los mercados a la espera de que la Reserva Federal se pronuncie sobre los tipos de interés esta semana y se retomen las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 67 centavos respecto a la jornada anterior.
El precio del petróleo de referencia en EEUU ascendió especialmente por las expectativas de que el Comité Federal del Mercado Abierto del banco central, que concluye su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, dicte una rebaja de los tipos de interés.
Los analistas estadounidenses también apuntaron a cierto optimismo en torno a las conversaciones comerciales que retomarán esta semana Washington y Pekín, enzarzadas desde hace meses en una guerra arancelaria.
Las negociaciones comienzan este martes en Shanghai y los inversores esperan que las dos potencias, que enviarán a altos funcionarios, lleguen a ciertos acuerdos que ayuden a sostener la expansión económica global y la demanda de crudo.
En el trasfondo de la sesión, ejercieron una presión alcista las tensiones en torno a buques petroleros en el estrecho de Ormuz, por donde se transporta una quinta parte del petróleo del mercado.
La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado en los últimos meses y tanto EEUU como el Reino Unido han propuesto el envío de una fuerza naval para escoltar los barcos, una opción que en opinión de Irán puede agravar la crisis.