(Añade resultados del trimestre y cotización al cierre de la bolsa)
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, fabricante del Viagra, ha llegado a un acuerdo para fusionar Upjohn, su división de fármacos sin patente, con la compañía Mylan, también estadounidense y especializada en genéricos, ha informado hoy la empresa.
Según los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas, cada acción de Mylan se convertirá en un título de la compañía resultante de la fusión.
Los actuales accionistas de Pfizer poseerán el 57 % de la compañía resultante y los de Mylan se quedarán con el 43 % restante.
La nueva empresa, que será renombrada cuando se cierre la operación, estará presidida por el actual presidente de Mylan, Robert J. Coury.
El hasta ahora presidente de Upjohn, Michael Goettler, ocupará el cargo de consejero delegado.
El futuro consejo de administración tendrá trece miembros e incluirá a Coury y Goettler, a ocho consejeros designados por Mylan y a tres nombrados por Pfizer.
La consejera delegada de Mylan, Heather Bresch, se retirará cuando se cierre la operación, lo que está previsto para mediados de 2020.
El nuevo grupo facturará entre 19.000 y 20.000 millones de dólares y el beneficio bruto de explotación se situará entre 7.500 y 8.000 millones de dólares.
Pfizer ha presentado hoy los resultados del primer semestre, que arrojan un beneficio neto de 8.929 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo periodo de 2018.
Los ingresos se situaron en 26.382 millones de dólares, prácticamente la misma cifra registrada en el primer semestre del año pasado (26.373 millones de dólares).
En cuanto al segundo trimestre, el más seguido hoy por los analistas de Wall Street, la firma ganó 5.046 millones de dólares, un 30 % más interanual, mientras que redujo ligeramente sus ingresos, un 2 %, hasta 13.264 millones.