Softbank anuncia una inversión de 1.800 millones de euros en Grab
El grupo tecnológico nipón Softbank anunció hoy que invertirá 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en la singapurense Grab, el equivalente en el sudeste asiático de Uber, para potenciar su presencia en Indonesia.
"Vamos a construir una sede de Grab en Indonesia e invertir 2.000 millones de dólares", dijo el consejero delegado de la compañía, Masayoshi Son, a los medios tras reunirse en Yakarta con el presidente indonesio, Joko Widodo.
Son anunció que invertirán también en "unicornios" (empresas emergentes que alcanzan un valor superior a 1.000 millones de dólares) indonesios, como la compañía de comercio electrónico Tokopedia.
El directivo nipón señaló que otro de los focos será desarrollar un ecosistema de vehículos eléctricos, baterías y sistemas de recarga, para "devolver el cielo azul a Yakarta", donde Grab ya cuenta con otra sede.
Por su parte, la empresa de transporte privado bajo demanda aseguró que utilizará el capital japonés para apoyar "la digitalización de la infraestructura digital del país", lo que mejorará servicios críticos como la sanidad, según un comunicado.
Softbank ha participado en varias rondas de inversión de Grab desde 2014, año en el que el gigante de transporte privado bajo demanda se expandió a Indonesia, la última de ellas con valor de 1.460 millones de dólares a través de su fondo Softbank Vision Fund.
El principal competidor de Grab es Go Jek, otro "unicornio" indonesio con presencia en varios países de la región, y ambas compañías han diversificado sus negocias para incluir servicios de monedero electrónico, comida a domicilio y otros.
Tanto Grab como Go Jek, que cuenta por su parte con inversores como Google o las multinacionales tecnológicas chinas JD.COM y Tencent, alcanzan un valor de mercado que se estima en más de 10.000 millones de dólares.