La empresa alimenticia estadounidense Beyond Meat, que elabora productos que simulan ser carne a partir de vegetales, anunció hoy que en los primeros seis meses de 2019 ha más que triplicado sus ventas con respecto al mismo período del año pasado.
En los que fueron sus primeros resultados financieros desde que debutase con gran expectación en el mercado de valores de Nueva York el 2 de mayo, la compañía con sede en El Segundo (California, EE.UU.) informó de que sigue teniendo pérdidas, aunque su negocio crece a gran ritmo, una dinámica habitual en las empresas emergentes.
Entre enero y junio, la compañía alimenticia perdió 16 millones de dólares, un 23 % más que en los mismos meses del año anterior, pero en este mismo tiempo ha aumentado su facturación un 256 % hasta los 107,4 millones de dólares.
En este mismo periodo, los accionistas han perido 69 centavos por título.
Beyond Meat aseguró que la demanda de sus productos sigue disparada, por lo que anunció que sacará al mercado un nuevo paquete de acciones.
En ocasiones anteriores se han dado casos en los que ni Beyond Meat ni sus principales rivales en el campo de la "carne" a base de vegetales como Impossible Foods han podido dar respuesta a la gran demanda generada.
Cuando hace apenas tres meses que salió a bolsa, la empresa anunció que pondrá otros 3,25 millones de acciones a disposición de los inversores y destinará el dinero recaudado a ampliar sus fábricas y garantizar un aumento de la producción acorde a la demanda.
La compañía está especializada en la venta a supermercados (a diferencia de, por ejemplo, Impossible Foods, que se centra en restaurantes), a los que provee de hamburguesas, salchichas y otros productos elaborados totalmente con vegetales pero con el color, textura y sabor de la carne.
La elaboración de estos productos se basa en proteínas vegetales provenientes de guisantes y soja, a las que se añaden otros componentes como aceite de coco y fibras vegetales y se les somete a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura para lograr el parecido a la carne original.
Algunas de las hamburguesas creadas mediante este proceso lograron notoriedad pública en 2017 cuando los fabricantes consiguieron hacer que "sangrasen" al ser consumidas con un zumo que simulaba sangre.
Estas "carnes de imitación" están ganando cada vez más popularidad en EE.UU. y no resulta raro, por ejemplo, encontrarlas como opción en menús de restaurantes en grandes ciudades o aeropuertos.