Madrid, 30 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha perdido este martes el 2,48 %, el recorte más fuerte desde el 6 de diciembre pasado, cae incluso por debajo de los 9.000 puntos -cota que no franqueaba desde mediados de enero- y es, además, el mercado más bajista de los grandes de Europa.
El principal indicador del mercado español ha cedido en esta sesión 228,80 puntos, el 2,48 %, hasta colocarse en 8.986,60 puntos. En lo que va de año el índice sube un 5,23 %, menos de la mitad de lo que llegó a ganar en Semana Santa.
Las fuertes caídas de este martes, generalizadas en todos los mercados europeos y americanos, se explican por un cúmulo de factores: el miedo cada vez más real a un "brexit" por las bravas, las amenazas de Donald Trump de endurecer sus posiciones en la relación comercial con China y algunos resultados empresariales decepcionantes han configurado algo parecido a la tormenta perfecta.
La atención está puesta en la reunión de mañana de la Reserva Federal, de la que según el consenso del mercado saldrá un recorte de tipos de entre un 0,25 y un 0,50 %, con el que el emisor americano pretende conjurar los riesgos de desaceleración de la economía.
El mercado percibe que la amenaza del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de salir de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo si la UE no accede a renegociar el acuerdo firmado con Theresa May no es un fuego de artificio sino que es real, con consecuencias imprevisibles sobre el Reino Unido y sobre el conjunto de la Unión.
La libra, que ya ayer se colocó en mínimos de hace más de dos años, continúa depreciándose y se cruza con el dólar a 1,216, en tanto que la bolsa de Londres cae el 0,52 % pero es el menor recorte entre las grandes europeas, porque Fráncfort cede el 2,18 %, Milán el 1,99 % y París, el 1,61 %.
A la complicación británica se suma el nuevo alegato de Donald Trump contra China, justo cuando empieza una nueva ronda de negociaciones entre ambas potencias en Shangai. El país asiático, dice, "siempre cambia lo acordado" para su beneficio, por lo que amenaza a Pekín con una posición más dura en materia de comercio bilateral si gana las elecciones de 2020.
Por si faltaran elementos para vender acciones, los resultados empresariales publicados hoy han gustado poco, especialmente los de Siemens Gamesa, que ha perdido un 17,65 %, y su negociación ha sido inhibida varias veces en la sesión, porque en el tercer trimestre ganó el 53 % menos y además reportó menores márgenes.
IAG ha sido el segundo valor más castigado, con un recorte del 5,96 %, muy afectado por la caída de la libra y por la entrada en pérdidas de Lufthansa (ha caído un 6 % en la bolsa de Fráncfort).
Tampoco han caído bien los resultados de ACS, que cede el 3,99 %, porque aumentó beneficios casi un 22 % pero por debajo de las expectativas; ni los de Acciona, que cede en bolsa un 3,46 %, porque su facturación del segundo trimestre apenas ha crecido un 0,9 %.
Los bancos han vuelto a caer, con recortes de hasta el 3,71 % en Santander, del 3,43 % en Bankinter, del 3,37 % en Sabadell, del 3,03 % en BBVA y del 2,44 % en CaixaBank. Los analistas de eToro advierten de la delicada situación de las mesas de inversión y "trading" de la banca tras el anuncio de CitiBank de ejecutar despidos en su división global de mercados por los bajos retornos.
Sólo dos valores (Indra y Grifols) han conseguido cerrar con caídas inferiores al 1 %.
En el mercado de deuda el bono español a 10 años se paga al 0,345 % y el alemán perfora sus mínimos, a -0,403 % (-0,402 % el 4 de julio) y la prima de riesgo se sitúa en 75 puntos básicos.
El euro se ha apreciado ligeramente contra el dólar, a 1,115; y el crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 64,12 dólares, por encima de la víspera.