Sao Paulo, 30 jul (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, cerró este martes en los 102.932 puntos, con un descenso del 0,53 %, empujado una vez más por la caída del precio de las acciones del sector bancario.
Los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (-3,32 %) y del Bradesco (-2,07 %), las dos mayores instituciones bancarias del país, fueron las más negociadas en la jornada superando a los tradicionales en esa posición casi siempre en la bolsa, como son los de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale.
Las acciones del Itaú-Unibanco bajaron este martes más del 3,0 % a pesar del buen resultado corporativo anunciado la víspera por la entidad bancaria, como ocurrió el jueves cuando el Bradesco divulgó sus resultados.
El lunes, el Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, divulgó que obtuvo un beneficio neto de 13.525 millones de reales (unos 3.578 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 7,9 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
En el segundo trimestre de 2019 la entidad registró ganancias por valor de 6.815 millones de reales (unos 1.802 millones de dólares), lo que representa un aumento del 9,14 % respecto a abril y junio de 2018.
En la lista de principales pérdidas del día, detrás de los títulos preferenciales del Itaú-Unibanco, se ubicaron los unitarios del banco Santander Brasil (-3,10 %) y los ordinarios de la red de laboratorios farmacéuticos Hypera (-2,50 %).
Las ganancias, en tanto, fueron lideradas por las acciones ordinarias de la red de agencias de viajes y turismo CVC Brasil (+5,15 %) y de la fabricante de cosméticos Natura (+4,24 %), seguidas por las preferenciales de la cadena de supermercados Pao de Açucar (+3,86 %).
En la plaza se realizaron 1,6 millones de transacciones, que arrojaron un movimiento de 15.002 millones de reales (unos 3.958 millones de dólares).