El grupo guipuzcoano CAF ha logrado un resultado neto ajustado de 25 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un 46 % más que en el mismo período del año anterior.
Según informa esta compañía en una nota, la contratación de la firma en este período de tiempo ha alcanzado 2.085 millones de euros, con unas ventas de 1.266 millones y un margen EBIDTDA ajustado del 9,2 %.
El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado además un 34 %, hasta 1.266 millones de euros, motivado principalmente por la aportación de ventas del negocio de autobuses (no consolidado en el primer semestre de 2018) y, en menor medida, por la mayor aportación de proyectos llave en mano y de suministro de componentes.
En lo que va de 2019, el 89,6 % de las ventas ha correspondido al mercado exterior, mientras que los aprovisionamientos y la variación de existencias aumentaron un 42 %, principalmente por la incorporación de Solaris al grupo CAF.
La contribución de todos los negocios resulta en un incremento del EBITDA ajustado de un 33% respecto al mismo periodo del ejercicio 2018, atribuible fundamentalmente al crecimiento de actividad y a la aportación de Solaris al grupo.
El EBIT ajustado se ha situado en 77 millones de euros, superior en un 15 % al del mismo periodo del ejercicio 2018.
Según explica el comunicado de CAF, el crecimiento en la partida de amortización, de los 20 millones del primer semestre de 2018 a los 39 de este año se explica por la incorporación de Solaris al perímetro (13 millones) y al impacto de la aplicación de la norma NIIF 16 (6 millones).
La firma guipuzcoana aclara igualmente que en el apartado de partidas no recurrentes la compañía ha registrado una dotación de 38,5 millones de euros por una sanción derivada de la autoridad reguladora de competencia en Brasil (CADE), que será recurrida ante los tribunales del país americano.