Fráncfort (Alemania) 30 jul (EFECOM).- Las catástrofes naturales bajaron en todo el mundo en el primer semestre y causaron menos daños que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la reaseguradora muniquesa Munich Re.
El número de catástrofes naturales en el primer semestre fue de 370 (460 en el primer semestre de 2018), y el valor de los daños que causaron fue de 42.000 millones de dólares (38.000 millones de euros), frente a 62.000 millones de dólares un año antes (56.000 millones de euros).
La cantidad que estaba asegurada entre enero y junio de este año era de 15.000 millones de dólares (13.500 millones de euros).
"Los ciclones en Mozambique e India, con números elevados de muertos y pérdidas de miles de millones de dólares ilustran una vez más la necesidad de mejorar la resistencia contra las consecuencias de desastres naturales", según el informe presentado hoy por la reaseguradora.
Los tornados en EEUU, tormentas severas en Europa e inundaciones en Australia fueron los desastres naturales más costosos en los países industrializados.
Los daños causados por las catástrofes naturales en la primera mitad de este año se sitúan por debajo del nivel medio de los últimos diez años de 92.000 millones de dólares (83.000 millones de euros).
Pero las cifras del primer semestre que ha presentado Munich Re no incluyen las inundaciones en el sureste de China, que comenzaron en junio y ocasionaron daños de miles de millones.
Unas 4.200 personas murieron en el primer semestre por las catástrofes naturales, una cifra similar a la del año pasado de unas 4.300, por lo que se mantiene la tendencia de menos muertes gracias a medidas de protección efectivas.
La catástrofe que más muertes ocasionó fue el ciclón Idai, que azotó Mozambique, Malaui, Zimbabue y Sudáfrica desde el 9 y hasta el 14 de marzo y en el que murieron más de 1.000 personas.