Johannesburgo, 30 jul (EFECOM).- El desempleo continúa en aumento en Sudáfrica y en el segundo trimestre del año alcanzó el 29 %, lo que supone su peor dato desde 2008, pese a las promesas de recuperación económica y de creación de trabajo del presidente, Cyril Ramaphosa, informaron hoy fuentes oficiales.
En paro aumentó del 27,6 % en los primeros tres meses de 2019 al 29 % en los siguientes tres, según datos revelados este martes por el organismo oficial de elaboración de estadísticas del país, Stats SA.
Esto significa que hay unos 6,7 millones de sudafricanos en busca de trabajo y que el país no consigue contener la tendencia de destrucción de empleo.
Además, la población activa continúa creciendo y el desempleo tiene especial incidencia entre la población joven.
De los 20,4 millones de personas que hay en Sudáfrica con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, un 40,3 % no tienen empleo ni están estudiando o capacitándose de ninguna manera.
Por sectores, las mayores caídas se registraron en transporte, en minería y en el trabajo en casas particulares, mientras que el comercio, los servicios y la construcción fueron los que más empleo crearon.
Los malos datos corresponden justo al trimestre en el que Sudáfrica celebró elecciones generales con una nueva victoria del Congreso Nacional Africano -CNA, el partido que lleva gobernando el país desde la llegada de la democracia (1994)- y ponen en duda la capacidad de Ramaphosa para atajar uno de los principales lastres económicos y sociales de la nación más industrializada de África.