(Añade datos del balance y la caída de la cotización de las acciones de Fresenius y Fresenius Medical Care en la información enviada con referencia EC2243)
Fráncfort (Alemania), 30 jul (EFECOM) .- El fabricante alemán de tecnología sanitaria Fresenius incrementó el beneficio neto atribuido en el primer semestre hasta 945 millones de euros, un 2 % más que un año antes.
Fresenius informó hoy de que el resultado operativo se redujo un 25 % (2.233 millones de euros) y la facturación aumentó un 5 % (casi 17.300 millones de euros), sin considerar adquisiciones y desinversiones y los efectos de los tipos de cambio.
Las adquisiciones y desinversiones contribuyeron en un 1 % al aumento del volumen de negocios y los tipos de cambio en un 2 %, sobre todo por la apreciación del dólar frente al euro, de modo que el volumen de negocios aumentó un 8 %.
El presidente de Fresenius, Stephan Sturm, se mostró satisfecho con las cifras del primer semestre y revisó al alza los objetivos establecidos para el 2019.
El beneficio subió especialmente en la división de medicación intravenosa de genéricos, alimentación clínica y terapias de infusiones Kabi por la demanda en Asia y el Pacífico y por comenzar a comercializar el primer medicamento biosimilar en Europa.
Pero en la filial de tecnología de diálisis Fresenius Medical Care y en los hospitales Helios de Alemania bajó.
La caída de la facturación de los hospitales en Alemania y las inversiones lastraron el resultado operativo de Helios, pero Quirónsalud y la entrada en el mercado de hospitales colombiano con la adquisición de Clínica Medellín impulsa la facturación.
Kabi subió la facturación en el primer semestre un 6 % (3.392 millones de euros) y el beneficio neto un 17 % (414 millones de euros).
En EEUU tuvo un efecto negativo en la facturación la creciente tendencia a recetar medicamentos no opiaceos contra el dolor.
Helios facturó en el primer semestre 4.660 millones de euros (sin variación) y ganó 359 millones de euros (-7 %).
Vamed, que ofrece servicios para hospitales, aumentó la facturación en el primer semestre hasta 907 millones de euros (+76 %) y el beneficio neto hasta 19 millones de euros (+73 %)
Fresenius prevé ahora un crecimiento de la facturación entre el 4 % y el 7 %, ajustados los tipos de cambio, antes preveía un aumento entre el 3 % y el 6 %, y mantener el beneficio neto.
Estos pronósticos incluyen la compañía estadounidense de tecnología para tratamientos de diálisis en casa NxStage.
Fresenius Medical Care, a la que pertenece NxStage y que tiene casi 340.000 pacientes, ve fortalecida su estrategia por los planes del Gobierno estadounidense de aumentar los tratamientos en casa y los trasplantes de riñones para reducir los costes del tratamientos de pacientes nefríticos.
La facturación de FMC subió un 9 % (8.409 millones de euros), pero bajó en beneficio neto un 1 % a (597 millones de euros).
Las acciones de Fresenius Medical Care encabezaban hoy las pérdidas en el selectivo de la Bolsa de Fráncfort y caían un 6,6 %, hasta 62,96 euros, mientras las de la matriz Fresenius se dejaban un 4,9 %, hasta 43,65 euros.