Economía

Gobierno estudiará problemas de pymes cárnicas para afrontar subida de costes

30 julio, 2019 17:18

Madrid, 30 jul (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hará un seguimiento de las dificultades que tienen las pymes de derivados cárnicos para trasladar al precio de sus productos el incremento del coste de la carne de cerdo, debido a la mayor demanda global por la Peste Porcina Africana en China.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), a quienes ha trasladado la disposición del Ministerio a hacer dicho seguimiento.

Esta subida, según ha recordado el Departamento en un comunicado, se está produciendo en toda Europa, y es consecuencia del crecimiento de la demanda por parte de China, ante la situación sanitaria que vive el sector del porcino en dicho país.

Aunque la mayor demanda de carne de cerdo repercute de manera positiva en la renta que perciben los ganaderos, está teniendo un impacto negativo en los costes de las empresas elaboradoras de derivados (jamones, embutidos y fiambres), según la asociación.

En este contexto, Miranda ha emplazado a Anice a realizar un estudio cuantitativo y cualitativo del impacto de la evolución del mercado en los últimos meses en las pymes fabricantes de derivados cárnicos.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de mejorar la presencia de los elaborados cárnicos en los mercados internacionales, en particular en aquellos que demandan estos productos de mayor valor añadido.

Desde Anice, su presidente, Alberto Jiménez, ha resaltado en un comunicado que la "enorme demanda" ha incrementado "fuertemente" el precio de la carne del porcino en el mercado mundial, del que la Unión Europea (UE) es el principal proveedor.

Según Jiménez, en mayo hubo una subida global del 45 % en las exportaciones de carne a China y se prevé que esos volúmenes puedan seguir creciendo a lo largo de 2019.