Madrid, 30 jul (EFECOM).- El veto de EE.UU a Huawei ha lastrado el crecimiento de la compañía en este segundo trimestre de 2019, aunque solo de forma puntual, según han asegurado a

La facturación de Huawei aumentó en los primeros seis meses del año en un 23,2 %, con respecto al mismo periodo del año pasado, en un semestre en el que, el pasado mayo, EE.UU prohibió primeramente a las empresas norteamericanas operar con la compañía china, después les levantó este veto y finalmente se está a la espera del desenlace de las negociaciones entre las dos potencias.

En el primer trimestre del año, la compañía china creció un 39 %, en comparación con los mismos tres meses de 2018, y vendió 59 millones de teléfonos inteligentes, frente a los 118 millones del semestre completo.

En este semestre, se ha conseguido 50 contratos comerciales para redes de 5G -de los que 40 se firmaron en el primer trimestre- y se han vendido más de 150.000 estaciones base en todo el mundo.

El analista de XTB Darío García ha afirmado a EFE que, aunque de manera puntual, y probablemente este año, se vean recortados los ingresos de Huawei, "a largo plazo la compañía está consolidada", entre otros motivos por la "ventaja competitiva" que tiene con el 5G, al tener firmados ya 50 acuerdos comerciales.

Quizás las "debilidades" en Huawei ahora mismo, según ha dicho, están en que es "demasiado grande", probablemente por un tema de economía de escala, en el sentido de que "tiene que estar fabricando de manera constante para mantener unos costes bajos y tiene que dar salida a todos esos productos para mantener su nivel de ingresos".

Este analista ha recordado que la compañía ha reconocido "a viva voz" que se prevén que sus ingresos se reduzcan en 30.000 millones de dólares este año, tras el veto estadounidense, a pesar de que "afortunadamente" muchas compañías han seguido haciendo tratos con esta empresa.

Hay que tener en cuenta que una buena parte de las manufacturas de estas compañías estadounidenses se realizan fuera de su territorio y por lo tanto, en términos legales, no infringen normativa alguna.

Más que a Huawei, este veto afectará a los proveedores de la compañía china, principalmente de tecnología, que serán los que realmente se vean afectados por el desenlace de la guerra comercial.

Por su parte, Carlos Rodríguez de Cózar, editor y experto en mercados de investing.com, ha considerado, en declaraciones a EFE, que, aunque la compañía ha crecido este semestre, las cifras "son peores" que las que se registraron el año pasado en el mismo periodo.

"No obstante, a pesar de todo el jaleo y el ruido que habido con Huawei, el resultado ha sido positivo", ha afirmado.

Al igual que Darío García, el experto considera que la principal fortaleza de la compañía es que, además de haber sabido ganarse al público y la confianza de los usuarios, "siguen siendo muy fuertes en la tecnología 5G".

Sin embargo habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente con el veto de EE.UU y si Google decide dejar de venderle su sistema operativo Android, o no. Además, habrá que ver si es capaz de quitarle cuota de mercado "a un ogro como es Apple".

Una vez que se aclare todo esto, se verá "si está fuerte como se ha demostrado en este trimestre o se resiente de la guerra comercial". EFECOM