Madrid, 31 jul (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha anunciado este miércoles que mantiene la calificación crediticia a largo plazo de Repsol en BBB (aprobado) con posibilidades de subir un escalón a BBB+ (aprobado alto) durante el periodo 2019-2022.
La agencia ha destacado de la petrolera española las desinversiones, en las que ha señalado los recortes de su plantilla en Gas Canada, la antigua Talisman Energy, el aumento en los precios del petróleo y del gas o su diversificación geográfica.
Por ello, ha considerado un "sensible cambio de escenario" para el periodo 2019-2022 en el que su calificación podría pasar del BBB (aprobado) al BBB+ (aprobado alto), aunque para ello debería acometer un recorte en los dividendos en 2021 y 2022.
También ha considerado que los mayores riesgos son la inestabilidad política de países como Venezuela, de donde proviene el 9 % del gas y el petróleo de la compañía, así como de Libia, que representa el 5 %.
Fitch ha destacado que Repsol tiene reservas para los próximos ocho años, que se elevarían a nueve contando con Venezuela, donde la compañía tiene el 22 % de sus reservas.