Pekín, 31 jul (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, sintió hoy el efecto de las protestas y de la incertidumbre en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y cedió un 1,31 % en una sesión dos horas y cinco minutos más corta de lo habitual por una alerta de tifón.
La jornada bursátil finalizó a las 13.55 hora local (05.55 GMT) después de que el observatorio meteorológico hongkonés emitiese una alerta de nivel ocho sobre diez por la llegada del tifón Wipha.
Más allá de las inclemencias climáticas, los inversores se vieron afectados por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que acusó a China de cambiar siempre los acuerdos en el último momento y puso en jaque las ya de por sí escasas posibilidades de alcanzar un pacto comercial en la nueva ronda de negociaciones que se celebra en Shanghái.
Así pues, el selectivo cedió 368,75 puntos hasta los 27.777,75, mientras que el índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,32 %.
Todos los subíndices, al rojo: Comercio e Industria (-1,35 %), Inmobiliaria (-1,34 %), Finanzas (-1,31 %) y Servicios (-0,98 %).
Ni siquiera se salvó el principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent (-1,34 %), pese al acuerdo que suscribió ayer con el fabricante de chips Qualcomm para colaborar, entre otros campos, en el desarrollo de juegos en la nube.
Todo en rojo para las petroleras estatales Petrochina (-1,19 %), Sinopec (-0,59 %) y Cnooc (-1,37 %), y también para las de telecomunicaciones: China Mobile (-1,11 %) y China Unicom (-1,16 %).
Pleno de pérdidas también entre los bancos, con batacazos para ICBC y China Construction Bank (-1,3 % para ambos), y entre las aseguradoras como AIA (-2 %).
En terreno inmobiliario figura una de las tres supervivientes del Hang Seng, Wharf REIC (+0,2 %). El resto, lastradas por el anuncio de Pekín de que no utilizará la promoción inmobiliaria para estimular la economía, al hoyo: CK Asset (-2,86 %) se llevó la peor parte.