El Cairo, 31 jul (EFECOM).- La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) anunció hoy el cierre del acuerdo anunciado en enero con la petrolera italiana Eni y la austríaca OMV por el que éstas adquirirán un 20 % y un 15 % de las acciones de la compañía emiratí, respectivamente.
El acuerdo supone una participación conjunta de las empresas europeas del 35 % e incluye la creación de una nueva compañía conjunta -participada en los mismos porcentajes- para la venta directa de productos, principalmente en Asia y países en desarrollo, informó la agencia estatal emiratí WAM.
Se prevé que el comercio de la empresa conjunta comience a inicios de 2020 en el marco del pacto, que ya fue anunciado el pasado enero pero que no se cerró formalmente hasta ahora.
Según datos de ADNOC, la compañía produce actualmente un exceso de 922.000 barriles diarios de petróleo crudo y condensado en sus refinerías de Abu Dhabi y Ruwais, esta última la mayor del mundo ubicado en un mismo lugar, recoge WAM.
Anualmente, las plantas producen un total de cerca de 40 millones de toneladas de productos refinados para los mercados locales y de exportación.