Berlín, 31 jul (EFECOM).- El índice de desempleo subió en Alemania en julio una décima hasta el 5 %, un total de 2,27 millones de personas, unas 59.000 más que en el mes precedente, como consecuencia fundamentalmente del enfriamiento de la economía germana, indicó la Agencia Federal de Empleo (BA).
Aunque descontadas las variaciones estacionales el aumento del desempleo fue solo de unas mil personas, la BA explicó en un comunicado que el incremento del desempleo responde a "la recesión coyuntural" en alusión al magro crecimiento de la economía local.
Alemania evitó en 2018 entrar en recesión técnica y el último dato disponible, el del primer trimestre de 2019, indica que la economía de la "locomotora europea" creció solo un 0,4 %.
"El desempleo y el subempleo aumentaron en julio principalmente debido al comienzo de las vacaciones de verano. La demanda de nuevos empleados por parte de las empresas está disminuyendo ligeramente y el empleo continúa aumentando, pero es menos dinámico que el anterior", dijo hoy el Daniel Terzenbach, director de la BA.
En relación con el subempleo, que incluye a personas con trabajos precarios o temporales, los datos oficiales indican que bajó en julio con respecto al mismo mes de 2018 en 48.000 personas, hasta alcanzar los 3.201.000.