Madrid, 1 ago (EFECOM).- La bolsa española ha subido este jueves el 0,75 % y ha recuperado el nivel de 9.000 puntos por el alza de Wall Street tras la caída de la víspera que siguió a la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, según datos del mercado.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha concluido un ciclo de cinco sesiones a la baja al ganar en esta jornada 67,2 puntos, el 0,75 %, hasta 9.038,2 puntos. En el año todavía acumula una subida del 5,83 %.
Con la cotización del euro en mínimos desde mayo de 2017 al acercarse a 1,105 dólares, entre las principales plazas europeas solo bajaba Londres, el 0,03 %, en tanto que Milán avanzó el 0,79 %; París el 0,7 % y Fráncfort el 0,53 %.
El parqué nacional comenzaba la sesión con pérdidas moderadas después de que Wall Street cayera en la víspera el 1,2 % por la rebaja de los tipos de interés un cuarto de punto en los Estados Unidos decidida por la Reserva Federal, la primera bajada en once años, lo que alertaba a los inversores sobre la situación de la economía estadounidense.
Sin embargo, la bolsa española se recuperaba rápidamente porque se conocían algunas noticias favorables sobre la actividad en el sector manufacturero chino y en Europa, ya que subía en la zona euro, en Alemania, Italia y España, aunque caía en Francia, a pesar de seguir en todos los casos en zona de contracción.
El mercado nacional rondaba alrededor de los 9.000 puntos mientras seguía la evolución de los futuros estadounidenses y los resultados de algunas compañías europeas, como Ing, que beneficiaban al sector bancario, castigado en los últimos días.
Las pequeñas ganancias de Wall Street en la apertura (la actividad industrial en junio había caído dos décimas, hasta 50,4 puntos, el nivel más bajo desde hace casi diez años, desde septiembre de 2009) y el freno de algunos grandes valores limitaba la capacidad del mercado nacional.
Al final de la sesión, con el despegue del parqué neoyorquino, que se aproximaba a máximos históricos (el índice S&P 500 recuperaba los 3.000 puntos y el Dow Jones de Industriales los 27.000), la bolsa española afianzaba la subida y superaba los 9.000 puntos.
En cuanto a los grandes valores, ha destacado la subida del 1,96 % de Inditex, en tanto que BBVA ha ganado el 0,78 %; Iberdrola el 0,56 % y Banco Santander el 0,32 %, mientras que Repsol ha cedido el 0,8 % por la caída del barril de petróleo Brent de 65 a 63 dólares y Telefónica el 0,65 %.
Viscofán se recuperó de la caída de la víspera tras la presentación de sus resultados y remontó e7,04 %, la mayor subida del IBEX, mientras que Cellnex avanzó l 3,04 %; Red Eléctrica el 2,34 % y Aena el 2,04 %.
IAG comandó las pérdidas con una caída del 2 %, seguida de Cie Automotive, que perdió el 1,83 % y Meliá Hotels, con un retroceso del 1,82 %, en tanto que ArcelorMittal cedió el 1,64 %.
La mayor subida de la bolsa correspondió a Coemac (antigua Uralita), el 90,75 %, por la posibilidad de que pueda vender su filial Adequa, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de Sniace ocuparon el lugar opuesto con una caída del 50 %. En el mercado continuo se negociaron algo más de 1.300 millones de euros.