México, 1 ago (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó este jueves una "caída relevante" del 1,26 % en su principal indicador que se relaciona con el incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, señalaron a Efe analistas bursátiles.
Expertos del Grupo Financiero Monex explicaron a Efe que la BMV terminó la jornada en terreno negativo ante el anuncio de posibles tarifas a las importaciones de bienes chinos por parte de Estados Unidos, que también afectó a otros mercados.
Subrayaron que tras cerrar la jornada en 40.346,8 unidades, el 1,26 %, equivalente a 516,29 puntos menos respecto a la jornada anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana ya está "en mínimos", en niveles comparables al que tenía en los meses de noviembre-diciembre del año pasado".
El nivel máximo de la Bolsa Mexicana este año estuvo cercano a los 45.500 puntos y en los primeros siete meses registra una pérdida acumulada del 3,1 %, subrayaron los analistas.
En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0,78 % y se vendió en la jornada en 19,25 pesos.
Se intercambiaron en el mercado 276 millones de títulos por un importe de 15.162 millones de pesos (unos 787 millones de dólares) correspondientes a 475 emisoras, 217 de ellas cotizaron al alza, 246 registraron pérdidas y 12 cerraron sin cambio.
Las acciones que tuvieron las mayores ganancias han sido la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 5,26 %, la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC) con el 4,21 % y la constructora Aleatic (ALEATIC) con el 3,03 %.
Las mayores pérdidas de la jornada las registraron las empresas Televisión Azteca (AZTECA CPO) con el 9,74 %, la fabricante de componentes automotrices Rassini (RASSINI A) con el 8,33 % y la constructora de vivienda Consorcio Ara (ARA) con el 5,75 %.