Madrid, 1 ago (EFECOM).- El coste mayorista de las llamadas telefónicas por redes fijas en España, que ya es un 4 % inferior a la media europea, bajará un 33 % en tres años, ha determinado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vela por la justa competencia de este mercado.
El regulador ha informado este jueves de que todas las operadoras de telefonía fija deberán aplicar esa reducción en el precio que cobran al resto (tanto de comunicaciones fijas como móviles) para que estas últimas empresas puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes a números fijos.
Tras esta revisión, el precio actual de 0,0817 céntimos por minuto pasará a 0,0643 durante el resto de 2019. En 2020 será de 0,0593 céntimos y el año siguiente de 0,0545 céntimos. La media europea es del 0,0852 céntimos.
Según la CNMC, en el mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas todos los operadores tienen un poder significativo, puesto que podrían cobrar al resto un precio abusivo por terminar las comunicaciones en su red.
Por ello, y tras revisar por cuarta vez las condiciones de competencia del mercado, mantiene las obligaciones regulatorias que ya existían y que exigen que todas las operadoras faciliten el acceso a recursos específicos de sus redes, se sometan a precios regulados y rijan sus condiciones de accesibilidad por los principios de no discriminación y transparencia.