Madrid, 1 ago (EFECOM).- El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha fiado a la negociación del diálogo social, con patronal y sindicatos, y a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el nuevo índice que debe revalorizar las pensiones.
Según se desprende de la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de Unidas Podemos realizada por escrito este mes, serán el diálogo social y las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones las que definirán el mecanismo anual de actualización, una vez que ha transcurrido el plazo de seis meses que establecía el real decreto sobre pensiones aprobado en diciembre de 2018.
Este real decreto ley que fue acordado con Unidas Podemos contemplaba una subida de las pensiones por encima de la inflación prevista en 2019, del 1,6 % general y del 3 % para las mínimas y no contributivas, pero no derogaba el mecanismo de actualización anual ligado al 0,25 % y que impuso el PP en su reforma de las pensiones de 2013.
En este sentido, la norma proponía que en los seis primeros meses de 2019 se diseñara un mecanismo de revalorización en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, que garantizara el poder adquisitivo de las pensiones preservando la sostenibilidad del sistema.
El Ejecutivo alude ahora que "puesto que dicha comisión no se encuentra en funcionamiento desde la disolución de las Cortes Generales en marzo del año en curso, habrá que esperar a que retome sus trabajos para poder cumplir con dicho mandato".
La diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz ha mostrado a
Además, recuerda que las recomendaciones del Pacto de Toledo que estuvieron a punto de cerrarse en la anterior legislatura ya establecían que el mecanismo de revalorización debía estar vinculado como mínimo al IPC real.
"Es una respuesta imprudente y demuestra que el Gobierno sigue jugando a no querer desvelar cuál es el planteamiento en esta cuestión", ha incidido.
Y es que el real decreto ley sólo contemplaba la subida de las pensiones para 2018 y para 2019 por lo que en 2020 volverían a revalorizarse según el índice del 0,25 %.
La comisión del Pacto de Toledo es no legislativa y fue uno de los órganos que no quedó constituido el 30 de julio pese a que otras comisiones del mismo rango como la del Reglamento o la del Estatuto de los Diputados sí fueron constituidas.