Fráncfort (Alemania), 1 ago (EFE) .- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en los tres primeros trimestres de su actual ejercicio económico un beneficio neto atribuido de 3.855 millones de euros, un 26,5 % menos que un año antes, cuando tuvo ingresos extraordinarios, y por el debilitamiento.
Siemens informó hoy de que la facturación mejoró un 3 % (62.327 millones de euros) en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2018/2019, que comenzó en octubre.
La entrada de pedidos también aumentó en el mismo periodo un 8,4 % (73.292 millones de euros).
El presidente de Siemens, Joe Kaeser, destacó en el balance que el entorno es notablemente más débil en mercados clave, pero confirmó sus pronósticos para todo el ejercicio.
Algunos factores geopolíticos y geoeconómicos dañan la economía y la disposición a invertir, que sin ellos sería positiva, añadió Kaeser.
La entrada de pedidos fue fuerte en el tercer trimestre, con incrementos en casi todos los negocios industriales, especialmente en Siemens Gamesa, que registró dos pedidos de parques eólicos en el mar en Taiwán por 2.300 millones de euros, en la división de tecnología sanitaria Siemens Healthineers y en Movilidad, que registró un contrato de 1.200 millones de euros para trenes de alta velocidad en Rusia.
Sin embargo, la entrada de pedidos cae en la división de Gas y Electricidad, que comprende el petróleo, gas, la generación de electricidad convencional, la transmisión de electricidad y servicios relacionados y que Siemens quiere sacar a bolsa hasta septiembre de 2020.
Siemens, que ha publicado los resultados con su nueva estructura empresarial por primera vez, considera que se ha deteriorado significativamente el entorno de mercado favorable para los negocios de ciclo corto, que era la base material para sus perspectivas.
La compañía prevé un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios en los negocios industriales entre el 11 y el 12 %.
El año pasado había tenido ingresos extraordinarios fuera del negocio industrial por la venta de acciones de Osram Licht y el pago de menos impuestos en EE.UU. por la reforma fiscal.
La facturación subió en los tres primeros trimestres en todas las divisiones industriales excepto en Electricidad y Gas (- 5 %) y Movilidad (-1 %).
El beneficio operativo se redujo en todas las divisiones excepto en Siemens Healthineers y en Siemens Gamesa.
La división de gas y electricidad tuvo en los tres primeros trimestres un beneficio operativo de 416 millones de euros (-26,5 % que un año antes).
Siemens Gamesa incrementó el beneficio operativo hasta 187 (+ 42,7 %) y Siemens Healthineers lo mejoró a 1.581 millones de euros (+6,7 %).
La división de movilidad tuvo un beneficio operativo de 620 millones de euros (-1,4 %).