Madrid, 2 ago (EFECOM).- Competencia ha sacado a consulta pública los nuevos formatos de los ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores de luz y gas, y entre distribuidores y comunidades autónomas, que tiene la finalidad de agilizar los trámites para gestionar cambios, altas, bajas y reclamaciones, e incorporar la nueva normativa de autoconsumo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha indicado este viernes que se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 13 de septiembre a los proyectos de resolución que saca a consulta.
Uno de ellos tiene como finalidad agilizar los trámites entre compañías y usuarios a la hora de gestionar cambios de comercializador, nuevas altas, bajas o reclamaciones.
Introduce también trámites nuevos para el desistimiento de contrato o para trasladar a un comercializador regulado a los consumidores que se quedan transitoriamente sin contrato de suministro.
Además, pone en marcha protocolos de intercambio de información entre distintos agentes involucrados en autoconsumo de energía eléctrica (comercializadores, distribuidores y comunidades autónomas).
La CNMC estableció en una resolución en diciembre de 2016 una serie de formatos de ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y de gas natural, en los que ahora introduce mejoras, y también incorpora otros nuevos para proteger los derechos de los consumidores.
En concreto, afecta al derecho al consumidor a desistir del contrato; el derecho a la garantía de suministro, con el traspaso de puntos de suministro a los comercializadores de referencia o de último recurso cuando se carece transitoriamente de contrato de suministro, la consideración de los multicontratos o la agilización de las altas en gas natural.
La CNMC va a adaptar también los formatos y protocolos de comunicación existentes entre las empresas distribuidoras y comercializadoras para incorporar la nueva normativa sobre autoconsumo, aprobada en abril pasado.
Competencia aprobará tras la consulta pública un nuevo formato de fichero de intercambio de información entre distribuidores y comunidades autónomas para que los consumidores conectados a baja tensión y con potencia instalada de generación inferior a 100 kilovatios (Kw) que hagan autoconsumo puedan ver modificados, de oficio, sus contratos de acceso.