El euro subió este viernes por encima de 1,11 dólares después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a China con nuevos aranceles a sus productos.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1102 dólares, frente a los 1,1060 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1106 dólares.
La caída de la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense presionó a la baja la cotización del dólar.
Y la búsqueda de activos seguros impulsó al alza la cotización del yen y del franco suizo.
Trump anunció el jueves aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y se espera que hoy anuncie otros aranceles a las importaciones europeas.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo es cada vez más probable y otro factor de incertidumbre para los inversores, que se refugian en valores seguros.
"Aunque la idea de invertir dinero cerca de una rentabilidad 0 durante los próximos 30 años pueda parecer absurda, vale la pena sabiendo que los bonos soberanos suizos a 30 años se cotizan a -0,18%, con una tasa de interés a -0,75%", comentan los analistas de UniCredit.
Las amenazas de aranceles de Trump refuerzan las expectativas de más bajadas de los tipos de interés en EEUU, según el banco alemán BayernLB.
La tasa de desempleo se mantuvo en julio en EEUU en el 3,7%, cuando se crearon 164.000 nuevos puestos de trabajo.