Georgieva se perfila como candidata europea al FMI con la mayoría de votos
París, 2 ago (EFECOM).- La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, ha sido la candidata más votada para ser la aspirante europea a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras su único rival, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha admitido su derrota.
Según fuentes francesas, Georgieva ha obtenido el respaldo del 56 % de los países europeos, pero su población representa menos del 65 % del total de la UE, lo que incumple el requisito de alcanzar mayoría cualificada establecido.
Sin embargo, para algunos de los Estados ese criterio solo debe aplicarse en caso de cortas diferencias entre los dos aspirantes y no cuando hay más de diez puntos entre ellos.
Mientras los ministros de Economía de los 28 celebran una conferencia telefónica para dirimir esas cuestiones, el candidato holandés, expresidente del Eurogrupo y exministro de Economía de su país, reconocía a través de Twitter su derrota y felicitaba a la candidata búlgara.
"Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas. Le deseo el máximo éxito", escribió el holandés.
También el todavía presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se unió a través de la red social a la felicitación: "Usted tiene todas las cualidades requeridas para hacer una contribución efectiva en su misión al frente del FMI".
En caso de ser finalmente elegida Georgieva, su acceso a la dirección del FMI precisaría un cambio en el reglamento del organismo, ya que supera los 65 años de edad máxima.
No obstante, fuentes francesas han indicado que hay consenso entre los socios del organismo para eliminar esa cortapisa.
La división entre los miembros de la UE ha quedado patente y eso pese a que entre ayer y hoy han reducido la lista de candidatos a dos nombres, tras las retiradas de la ministra en funciones de Economía de España, Nadia Calviño, del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, y del gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha explicado que su retirada la ha decidido el Gobierno español después de una primera votación de la que no ha salido un claro ganador.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha dicho que ha sido "un honor y una satisfacción" ir en la lista corta de candidatos y ha indicado que España siempre quiere contribuir a que se formen consensos y que la prioridad es que la UE conserve la dirección del FMI.