Economía

IAG confía en evitar la huelga de pilotos de British Airways de este verano

2 agosto, 2019 09:31

Londres, 2 ago (EFECOM).- El consejero delegado del grupo de aviación hispanobritánico IAG, Willie Walsh, se mostró hoy confiado en que se podrá evitar una huelga de pilotos de la aerolínea British Airways (BA) este verano, después de que dirección y empleados hayan reanudado las negociaciones.

En una teleconferencia con la prensa, Walsh subrayó que el sindicato de pilotos Balpa "no ha dado el preaviso obligatorio de catorce días" para celebrar una huelga, lo que significa que aún no tiene una fecha prevista.

Balpa recibió el miércoles autorización de los tribunales británicos para tomar medidas de fuerza si fracasa su negociación con la dirección para conseguir mejoras salariales -a pesar de los intentos de la empresa para impedirlo-.

Walsh comentó que, pese al actual contexto de "costes altos y volatilidad de la divisa", se mantiene "bien" la relación entre la demanda y el suministro de plazas de vuelo por parte de las aerolíneas del grupo.

No descartó sin embargo que, si las condiciones económicas empeoran, algunas aerolíneas de la competencia "tengan que reducir su capacidad o incluso podrían desaparecer" en el próximo semestre.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Walsh dijo que aún no ha notado ningún efecto perjudicial de la estrategia del "brexit" del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que promete dejar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo.

International Airlines Group (IAG), integrado por BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus, informó hoy de que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 806 millones de euros, el 42,3 % menos que en 2018, debido, fundamentalmente, a la ausencia de extraordinarios.