Iberdrola también ha presentado una oferta no vinculante por los activos que la eléctrica portuguesa EDP quiere vender en la península Ibérica, han indicado este viernes a Efe fuentes del mercado.
El pasado miércoles acabó el plazo para que los interesados en esos activos presentaran ofertas no vinculantes dentro de un proceso al que también fueron invitadas a participar otras energéticas españolas, algunas de las cuales finalmente no presentaron ofertas.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, manifestó el pasado 24 de julio, al ser preguntado por analistas por el interés de la compañía en los activos de EDP, que Iberdrola analiza las oportunidades que surgen en todo el mundo y luego evalúa si encajan con los objetivos de la compañía.
Iberdrola está desarrollando actualmente en Portugal el complejo hidroeléctrico del Támega, en el norte del país, que constará de tres presas y sus respectivas centrales, con una inversión de 1.500 millones de euros.
En marzo pasado, la compañía ya había concluido el 45 % de las obras de ese proyecto, que incrementará en un 6 % la potencia instalada en Portugal y a cambio de cuya construcción el Estado portugués otorgó a Iberdrola una concesión de 70 años para explotar la central.
Además Iberdrola se ha adjudicado recientemente el mayor número de lotes en la primera subasta de capacidad solar fotovoltaica celebrada en Portugal, según confirmó esta semana a Efe el secretario de Estado de Energía luso, Joao Galamba.
En esta subasta, se lanzaron a concurso 1.400 megavatios (MW) y el valor medio en la misma rondó los 20 euros/megavatio hora (MWh).
Por su parte, Endesa también ha presentado una oferta no vinculante por los activos hidráulicos que EDP quiere vender, según indicaron el pasado miércoles a Efe fuentes del mercado.
EDP anunció en marzo pasado que iba a emprender varios procesos de venta de activos, con los que ingresaría 6.000 millones de euros para financiar su apuesta por las energías renovables y entre los que estaría esa cartera de activos en la Península Ibérica, la mayoría de ellos en Portugal.