Los gestores ferroviarios Adif (red convencional) y Adif Alta Velocidad (AV) cerraron el primer semestre con una pérdida conjunta de 134,05 millones de euros, un 2 % superior a la registrada un año antes; en tanto que la cifra de negocio agregada aumentó el 2 % y sumó 627,24 millones.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 130,43 millones, el 10 % inferior al registrado en los seis primeros meses de 2018, debido, entre otros motivos, al esfuerzo realizado por ambos administradores para mejorar la calidad del servicio a operadores y usuarios, han informado este lunes ambas sociedades en un comunicado.
El gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios subió el 9 % (17 millones) y el destinado a servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, creció el 29,5 % (6 millones).
La práctica totalidad de los ingresos provino de la liquidación de los cánones ferroviarios y la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) a junio de 2019 registró un incremento del 1,98 %.
Por separado, Adif AV cerró el semestre con una pérdida de 94,84 millones, el 7 % más que un año antes. El resultado bruto de explotación fue de 144,43 millones de euros, el 8 % menos, y la facturación aumentó el 3 %, hasta 296,86 millones de euros.
El resultado financiero de la entidad mejoró en 9 millones, en tanto que sus inversiones bajaron el 8,7 %, hasta 533,43 millones de euros.
La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,29 %, mientras que la actividad medida en trenes/kilómetro creció el 3,6 %.
El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción, en líneas de alta velocidad titularidad de Adif AV se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora, según la misma fuente.
Por su parte, Adif cerró el primer semestre con una pérdida de 39,21 millones, inferior en el 7 % a la registrada un año antes.
El ebitda arrojó un saldo negativo de 13,99 millones de euros, el 32 % más; en tanto que el importe neto de la cifra de negocios mejoró el 1 % y se situó en 330,37 millones de euros.
La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se incrementó el 0,94 % debido, principalmente, al aumento de las tarifas.
La entidad alcanzó un resultado financiero positivo de 1 millón de euros, lo que supone una mejora de 6 millones frente al primer semestre del ejercicio anterior, y redujo su endeudamiento en 46 millones.
Según la misma fuente, Adif presenta un fondo de maniobra positivo de 747 millones y una tesorería de 736 millones de euros, lo que le permite afrontar "sin ningún tipo de tensiones" la ejecución de su plan de inversiones en el año 2019.