Buenos Aires, 5 ago (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con una bajada del 1,17 %, hasta las 40.873,35 unidades, mientras el peso profundizó su depreciación por factores externos y la incertidumbre del resultado de las primarias del próximo domingo en Argentina.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.763.911,68 puntos, con un descenso del 1,24 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 591,4 millones de pesos (12,7 millones de dólares), con un resultado de 18 subidas, 83 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-3,54 %), Central Puerto (-3,40 %), Bolsas y Mercados Argentinos (-2,68 %) y Cablevision Holding (-2,60 %).
Solo cerraron con signo positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (+3,62 %), Ternium (+1,40 %), Transportadora Gas del Sur (+0,56 %) y Grupo Supervielle (+0,15 %).
Tal como ocurrió la semana pasada, la plaza financiera argentina abrió la semana con los inversores aumentando su cautela ante la inminencia de las primarias del domingo próximo, que marcarán cómo se posicionan el presidente Mauricio Macri y su principal rival, el peronista Alberto Fernández, de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre.
A la incertidumbre política local, se suma factores externos, como las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y la depreciación del yuan, que este lunes ha golpeado a la mayoría de las monedas de países emergentes, incluyendo el peso argentino.
También los títulos públicos argentinos se vieron afectados, con descensos promedio del 2 % en sus cotizaciones en dólares, mientras el índice de riesgo país saltó hasta los 890 puntos básicos.