París, 5 ago (EFECOM).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció este lunes las recomendaciones que hace a la Comisión Europea en la implementación del marco regulador internacional para los bancos Basilea III.
La EBA, con sede en París desde el pasado junio, insta a conservar en el área de riesgo de crédito un marco prudencial basado en calificaciones externas, y a que no se mantengan los factores de apoyo específicos de la UE de préstamos a pequeñas y medianas empresas o infraestructura.
En el caso de riesgos de operaciones, recomienda que se apruebe un enfoque estandarizado de forma gradual, basado en las pérdidas históricas específicas de la institución para que las instituciones bancarias más grandes mantengan un enfoque sensible al riesgo.
Plantea la misma opción para las instituciones más pequeñas, para que puedan aplicar este componente caso por caso.
Por último, apunta que se podría aplicar un punto de partida en todos los niveles de consolidación para calcular los requisitos de capital, incluidos los propios de la Unión Europea como el colchón de riesgo sistémico.
La regulación de Basilea III establece los estándares para la cantidad de capital que los bancos deben tener para cubrir los riesgos a los que están expuestos.
En julio, tras el estudio de una muestra de 189 entidades que acumulan el 85 % de los activos de la banca europea y a partir de una serie de asunciones que la EBA considera "muy conservadoras", la EBA señaló que la banca europea necesita de media incrementar en un 24,4 % su capital mínimo de cara a estos nuevos estándares.
Esto supondría un déficit de 135.100 millones de euros.