Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFECOM).- El selectivo de Fráncfort cerró este lunes con una bajada del 1,80 %, después de que China permitiera una fuerte depreciación del yuan en respuesta a los últimos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada.
El índice DAX 30 perdió hoy un 1,8 %, hasta 11.658,51 puntos, y el tecnológico TecDAX terminó con una caída de un 2,87 %, hasta 2.774,49 puntos.
China ya había anunciado represalias la semana pasada, después de que Trump dijera que impondría aranceles a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de euros, y dejó depreciarse el yuan un 1,4 %, hasta siete unidades por cada dólar, un mínimo desde abril de 2008.
Las tensiones comerciales y la violencia en Hong Kong mantuvieron las pérdidas en los mercados de valores internacionales, afectando especialmente a los títulos del sector industrial y tecnológico.
La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado la demanda de los inversores de activos considerados seguros como el dólar, el yen y el franco suizo, así como la renta fija, bajando la rentabilidad de esta última a mínimos históricos.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó al 1,75 %, de la alemana al -0,48 %, de la holandesa a -0,37 % y la francesa a -0,25 %.
El índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, bajó en julio a 51,5 puntos, el nivel más bajo desde hace tres meses y desde los 52,2 puntos de junio, según IHS Markit.
"La preocupación sobre la guerra comercial, un crecimiento económico más lento, la caída de la demanda de equipos comerciales, el declive de las ventas de automóviles y las preocupaciones geopolíticas, como el brexit", arrastran la producción manufacturera de la zona del euro a la baja, al ritmo más rápido de más de seis años, según el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson.
El crecimiento económico de la zona euro se atenúa a medida que la desaceleración del sector manufacturero se profundiza, si bien la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo sólido, aunque ligeramente más lento.
El productor de gases industriales Linde subió un 2,5 %, hasta 171,55 euros, después de publicar los resultados del segundo trimestre y revisar al alza los pronósticos para el 2019.
El grupo de aerolíneas Lufthansa ganó un 0,10 %, hasta 14,53 euros, y junto con Linde fueron los dos únicos títulos del selectivo de Fráncfort que cerraron con ganancias.
El productor de artículos deportivos Adidas se dejó un 4,1 hasta 267,80 euros, bajada que se suma a la caída del 5,7 % del viernes.
El grupo químico y farmacéutico Bayer perdió 3,7 %, hasta 55,83 euros, y el industrial ThyssenKrupp bajó un 3 %, hasta 10,66 euros.