El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,7% y se situó en 54,69 dólares por el temor a que la escalada de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecte a la demanda global de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 97 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.
El crudo de referencia en EEUU se hundió el jueves pasado un 7,9% tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a productos de China por valor de 300.000 millones de dólares y, tras recuperar parte de lo perdido el viernes, hoy volvió a operar a la baja.
El mercado del petróleo se ha contagiado de la misma preocupación que afecta a Wall Street respecto a la intensificación del conflicto entre las dos mayores economías del mundo, teniendo en cuenta que este lunes el yuan ha roto el nivel de siete unidades por dólar, algo que llevaba sin pasar desde 2008.
Los analistas señalan que un yuan más débil eleva el coste de las importaciones de petróleo en moneda estadounidense en China, el mayor comprador de crudo del mundo.
El parqué neoyorquino sufría a esta hora fuertes pérdidas, una hora antes del cierre de la sesión, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, recortaba unos 880 puntos, un retroceso del 3,30%, lastrado por firmas sensibles a las tensiones comerciales como el gigante tecnológico Apple (-5,46%).
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también ha notado los efectos del recrudecimiento y ha cerrado este lunes con una bajada de precio del 3,37%, hasta 59,81 dólares.