Seúl, 5 ago (EFECOM).- La Bolsa de Seúl se desplomó este lunes a su peor nivel en tres años después de que los inversores se deshicieran de acciones de los principales valores del mercado a medida que se intensifican las tensiones comerciales dentro y fuera del país.
El índice de referencia Kospi cayó 51,15 puntos, un 2,56 %, hasta situarse en 1.946,98 puntos, en una jornada en la que se movieron 6,46 millones de wones (4.783 millones de euros).
El tecnológico Kosdaq se desplomó 45,91 puntos, un 7,46 %, hasta situarse en 569.79 unidades. La negociación del selectivo fue brevemente detenida durante cinco minutos en el segundo tramo de la sesión cuando se desplomó más de seis puntos.
La caída del mercado surcoreano estuvo motivada por las ventas de acciones locales, ante la persistente preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China perjudique todavía más las ya de por sí bajas exportaciones de Corea del Sur.
También influyó en la espantada de los inversores la decisión adoptada por Japón la semana pasada de excluir a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes, una medida que ha acentuado la trifulca que ambos vecinos mantienen y que supone un nuevo obstáculo para la cuarta mayor economía de Asia.
La mayor parte de los valores de gran capitalización del mercado surcoreano cosecharon hoy pérdidas, empezando por la tecnológica Samsung Electronics y el fabricante de chips SK hynix, que cayeron un 2,2 % y un 0,9 %, respectivamente.
La compañía química LG Chem se dejó, por su parte, un 4,8 % y la aerolínea nacional Air Lines retrocedió un 4,1 %.
El sector automovilístico vivió una jornada menos negra. El mayor fabricante surcoreano, Hyundai Motor, cerró sin cambios, mientras que su filial Kia subió un 1,2 % y el fabricante de neumáticos Kumho Tire, el segundo más importante del país, escaló un 0,4 %.