Washington, 5 ago (EFECOM).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a China de "manipulación de divisas" después de que el yuan rompiese el nivel de siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde 2008, e instó a la Reserva Federal a tomar medidas al respecto.
"China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama 'manipulación de divisas'. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?", afirmó Trump en una serie de mensajes en Twitter.
El mandatario criticó que Pekín haya manipulado su moneda "desde siempre" para robar a las empresas y fábricas de Estados Unidos (EEUU), deprimir los salarios de los trabajadores y dañar los precios agrícolas.
"Ya no más", remarcó.
Trump ha criticado a la Fed por no apoyar el dinamismo de la economía del país con recortes de los tipos de interés, y calificó el anunciado por el banco central estadounidense de la pasada semana como insuficiente.
La divisa china, el yuan, rompió este lunes la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.
Un portavoz del Banco Popular de China (BPC, central) aseguró en la página web del organismo que la depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China", en clara referencia al último giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.
La caída del yuan se produce después de que el pasado jueves Trump indicase que impondría aranceles del 10 % a productos del gigante asiático valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.
Poco después, el Ministerio de Comercio chino respondió anunciando que tomaría "contramedidas".
Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.
Esta nueva escalada en la guerra comercial entre China y EEUU provocó notables descensos en los mercados financieros internacionales, como la Bolsa de Londres, que cerró con pérdidas del 2,47 %; la de París con el 2,19 %; la de Fráncfort, con el 1,8 %; la de Milán, con el 1,3 % y la española con el 1,35 %.