Sao Paulo, 6 ago (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este martes un 2,06 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 102.163 al cierre de la jornada, impulsada por los grandes valores y ante la expectativa de la retomada de la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Los inversores reaccionaron de manera positiva a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, de que el Gobierno espera que la reforma del régimen de pensiones propuesta por el equipo económico de Bolsonaro sea aprobada hasta la noche de este miércoles.
Asimismo, con el respiro en la tensión comercial entre Estados Unidos y China en el exterior, el corro paulista sumó 2.066 a su principal indicador.
Los grandes valores también colaboraron para el cierre en verde de la plaza, tras una sesión en la que las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y las ordinarias del gigante minero Vale fueron las más negociadas del día y cerraron con una subida del 1,29 % y 1,35 %, respectivamente.
Los títulos ordinarios de la empresa de alimentos Marfrig encabezaron las mayores ganancias de este martes, con una apreciación de un 7,41 %, seguidos de los ordinarios de los almacenes Magazine Luiza, que avanzaron el 6,09 %.
También terminaron la jornada en el terreno de las ganancias los papeles ordinarios del Instituto de Reaseguros de Brasil, que subieron un 5,86 %, y los ordinarios de la constructora MRV (+4,81 %).
En la otra cara de la moneda, las acciones unitarias de la papelera Klabin lideraron las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 1,35 %, seguidas de las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açúcar, que bajaron el 1,02 %.
Por detrás, los papeles que más perdieron valor en esta jornada fueron los ordinarios de la compañía de transporte Eco Rodovias (-0,95 %) y los preferenciales de la energética Usiminas (-0,61 %).