Ginebra, 7 ago (EFECOM).- Los beneficios del gigante minero anglo-suizo Glencore cayeron hasta 226 millones de dólares (200 millones de euros) en la primera mitad de 2019, menos de la décima parte de los 2.776 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, según el informe financiero semestral publicado hoy por la compañía.
El resultado bruto operativo (ebitda) alcanzó los 5.582 millones de dólares (4.990 millones de euros), lo que también supuso una reducción con respecto a la primera mitad de 2018 aunque más moderada, del 32 por ciento.
"Los resultados del primer semestre reflejaron un contexto económico complicado para nuestras materias primas, así como contratiempos en operaciones y gastos", admitió el consejero delegado de la firma con sede en la localidad suiza de Baar, Ivan Glasenberg.
Pese a ello, "el resto de nuestros negocios mantuvieron su fuerza y arrojaron buenos resultados", con importantes márgenes de beneficios en el sector minero y del carbón (con excepción de los negocios de la compañía en el cobre africano, según reconoció el propio informe).