Buenos Aires, 7 ago (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una bajada del 0,89 %, hasta las 40.949,34 unidades, mientras que el peso argentino volvió a perder terreno frente al dólar estadounidense.
Ante la creciente cautela por parte de los inversores por la incertidumbre política ante las primarias del próximo domingo en Argentina, el índice S&P BYMA Índice General también retrocedió, un 0,83 %, hasta los 1.768.045,43 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 843,3 millones de pesos (18 millones de dólares), con un resultado de 38 subidas, 66 descensos y doce títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (-3,68 %), Telecom Argentina (-3,49 %), Grupo Financiero Valores (-2,82 %) y Central Puerto (-2,24 %).
Sólo cerraron con signo positivo los papeles de YPF (+1,57 %), Ternium (+1,05 %), Edenor (+0,78 %) y Transportadora Gas del Sur (+0,59 %).
El Merval había recuperado algo de terreno este martes, tras cinco ruedas consecutivas con pérdidas, pero hoy retomó la curva descendiente por la incertidumbre electoral local y por factores externos, principalmente los miedos a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China deriven en una guerra de monedas y a una desaceleración económica global.
Este escenario también complica a los títulos públicos, que este miércoles recortaron en promedio un 0,5 % en sus cotizaciones en dólares, con un índice de riesgo país escalando hasta los 915 puntos básicos.
A nivel cambiario, el respiro que se había registrado este martes en la plaza local duró poco y hoy el precio del dólar volvió a subir, a tono con la depreciación de las monedas emergentes y con la mayor aversión al riesgo político local por parte de los inversores, que buscan refugio en la divisa estadounidense.