Ain Sojna (Egipto), 7 ago (EFECOM).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, inauguró hoy en Ain Sojna (este) el mayor complejo industrial de fertilizantes y fosfatos del país y uno de los más grandes de la región, con el que Egipto podrá sustituir sus importaciones e incluso tener capacidad de exportación.
"Con esta planta no volveremos a importar fertilizantes", indicó a Efe el presidente de la compañía Al Nasr de Químicos Intermedios (NCIC), el mayor general Mokhtar Abdel Latif, principal responsable de la planta construida con participación de varias compañías extranjeras incluida la española Intecsa.
Abdel Latif señaló que "la planta tendrá capacidad para producir un millón de toneladas anuales de fertilizantes y fosfatos" de diferente tipo, lo que representará -según dijo- el 65 % de los fertilizantes y fosfatos que genera Egipto anualmente.
Sin embargo, preguntado por el volumen de la inversión, el responsable de la planta señaló: "esa cifra no la estamos dando".
Durante la inauguración, el general señaló que hay planes para ampliar la capacidad de producción de fertilizantes de Egipto con otros proyectos e inversiones calculadas en 1.000 millones de dólares.
Por su parte, el presidente egipcio destacó durante el acto oficial la rapidez con que se concluyó la obra, alrededor de tres años, y los puestos de trabajo que ha generado, 1.500 directos y más de 20.000 indirectos.
En su discurso, Al Sisi reiteró la llamada a los inversores privados a participar en los proyectos estatales y subrayó que el tiempo apremia, y que hay generar los recursos para satisfacer el billón de dólares que cada año gasta Egipto, con sus 100 millones de habitantes.
La planta de Ain Sojna producirá fosfatos comerciales como el fosfato diamómico (DAP), amonio sólido y otros productos usados como fertilizantes agrícolas, además de los ácidos y elementos químicos necesarios para su elaboración.