Berlín, 7 ago (EFECOM).- La producción industrial alemana se derrumbó en junio un 5,2 % en términos interanuales una vez corregidos los efectos del calendario, la mayor caída desde finales de 2009, debido al mal comportamiento de los sectores manufacturero y energético.
El descenso de junio se suma al retroceso del 4,4 % de mayo y al del 2,8 % registrado en abril, según datos definitivos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) difundidos este miércoles en un comunicado por el Ministerio alemán de Economía y Energía.
Este mal dato ahonda la preocupación cada vez más generalizada por el estado de la economía alemana, lastrada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las incertidumbres en torno al "brexit".
El Bundesbank (banco central alemán) avanzó recientemente que pronostica para el segundo trimestre una contracción del producto interior bruto (PIB), lo que ya es consenso entre los economistas. La tasa de crecimiento se publicará el 14 de agosto.
Por sectores, el manufacturero se contrajo un 6,0 % en términos interanuales este junio y el energético cayó un 9,5 %, mientras que el de la construcción mantuvo el tono positivo y aumentó en un 1,0 % con respecto al mismo mes del año anterior.