Pekín, 7 ago (EFECOM).- Las reservas de divisas de China bajaron un 0,5 % en julio y se situaron en 3,104 billones de dólares (2,775 billones de euros), según datos oficiales publicados este miércoles por la Administración Estatal de Divisas (SAFE).
Esta bajada de 15.537 millones de dólares (13.891 millones de euros) respecto a las reservas en junio se debió a que las principales monedas han caído frente al dólar por las incertidumbres en los mercados financieros internacionales, explicó la portavoz y economista jefe de la SAFE, Wang Chunying.
Entre estos factores, Wang destacó cuestiones geopolíticas como la situación del comercio global -afectado por las disputas arancelarias entre Pekín y Washington-, la política monetaria del banco central chino o las perspectivas del 'brexit'.
No obstante, la portavoz destacó que en lo que va de año las reservas chinas han sumado 310.000 millones de dólares, un 1 % más.
La economía china ha seguido reforzando sus bases hasta conseguir una fuerte resistencia y un gran potencial, así como capacidad para lidiar con problemas externos, indicó en su análisis, que no menciona la depreciación del yuan ni una supuesta guerra de divisas que copó las portadas de algunos medios internacionales,
Sin embargo, Wang apunta que en el futuro cercano la situación política y económica internacional seguirá siendo "complicada y grave", por el mayor "proteccionismo y populismo" así como por la volatilidad de los mercados financieros y las presiones a la baja sobre el crecimiento mundial.