Tokio, 7 ago (EFECOM).- El grupo tecnológico Softbank multiplicó 3,5 veces su beneficio neto hasta un récord de 1,12 billones de yenes (9.425 millones de euros), gracias a las ganancias que le reportó la venta de parte de su participación en la compañía china de comercio electrónico Alibaba.
Entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal japonés, el beneficio operativo de Softbank se contrajo un 3,7 % interanual hasta 688.816 millones de yenes (5.787 millones de euros), según el informe financiero publicado este miércoles por la compañía.
La compañía atribuyó este recorte a una caída en su segmento de procesadores, donde un año antes tuvo una ganancia puntual después de que el negocio de ARM en China se convirtiera en asociado de una subsidiaria debido al establecimiento de una empresa conjunta.
Casi la mitad del beneficio operativo del conglomerado (397.600 millones de yenes o 3.341 millones de euros) correspondió a su fondo de inversiones Vision y su subsidiaria Delta, creado a finales de 2016 con participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y de otras empresas tecnológicas como Apple, Foxconn y Sharp.
El grupo Softbank, que integra las operaciones de una de las principales operadoras de telecomunicaciones de Japón y del mayor fondo de inversiones tecnológicas del mundo, registró en dicho período una facturación por ventas de 2,33 billones de yenes (19.629 millones de euros), un 2,8 % más que en el año precedente.
El conglomerado no publicó sus previsiones para la totalidad del ejercicio en curso (que finalizará el 31 de marzo de 2020).